DAR DE BAJA UN SEGURO MEDICO
A diario mucha gente se plante la idea de dar de baja su seguro médico. Las causas son variadas, si embargo, las más destacadas son que el interesado no está satisfecho con las coberturas que se le ofrecen o que simplemente ha decidido que no quiere seguir pagando por el seguro de salud. También puede ser que quiere cambiar de seguro sanitario para lo cual cree conveniente darse de baja del que tiene contratado en primer lugar.
En el momento de adquirir determinadas asistencias sanitarias hemos de asegurarnos de que contratamos con total seguridad, mirando con precisión que esas prestaciones son las que mejor se ajustan a nuestras necesidades. Los comparadores son las mejores herramientas para ello puesto que a través de ellas no solo se ven las asistencias de cada posibilidad sino también sus tarifas.
Existen diversos motivos por los que los asegurados deciden anular su seguro médico, algunos de ellos lo hacen porque cuentan con una cuota mensual muy elevada, mientras que otros lo hacen porque su aseguradora no les ofrece las asistencias necesarias que requieren, así como muchas otras razones.
Hay que saber que los seguros en nuestro país tienen una regulación conjunta. La Ley del Seguro unifica tanto la normativa del seguro de salud como por ejemplo la normativa del seguro de vida. Así para dar de baja un seguro médico es necesario seguir las reglas establecidas en este texto legislativo.
Pues bien, para dar de baja la póliza sanitaria hay que tener en cuenta que estos tienen vigencia por un año por lo que aquel que quiera dar de baja una póliza médica tendría que hacerlo al menos con dos meses de antelación de la finalización del año. Así, una persona que decidiera anular su seguro de salud en Marzo tendría que esperar esos nueve meses hasta que llegado Diciembre pudiera dar definitivamente de baja su seguro de asistencia sanitaria.
La mayoría de aseguradoras obliga a sus clientes a una contratación del seguro sanitario anual, pudiendo sólo darse de baja los días 31 de diciembre de cada año, teniéndolo además que avisar con dos meses de antelación. Si no lo hacemos así, la compañía no permitirá darnos de baja en nuestra contratación previa.
Pero si el asegurado cuenta con un motivo de fuerza mayor para darse de baja en su seguro de salud, así como, por motivos económicos, en el caso de que el beneficiario de la póliza se quede en el paro, o se vaya a vivir a un país extranjero, en este caso la compañía sí permitirá a sus clientes dar de baja su seguro.
De no hacer lo anterior tendríamos que dar de baja lo contratado y debe saber que es en ciertos casos complicado porque hay que atenerse a lo establecido en la Ley del Seguro que dice que hay que esperar a finales de año y avisar a la aseguradora con al menos dos meses de antelación.